Fundamentos

PROYECTO ArBIM

El objetivo del proyecto ArBIM es contribuir al aumento de la productividad en la industria de la construcción mediante la implementación de la metodología BIM, desde una perspectiva orientada a la soberanía tecnológica, integración regional e igualdad de oportunidades.

Para lograrlo, impulsamos el desarrollo de un software BIM de código abierto, uso público y gratuito. El Estado Argentino puede ser actor y motor fundamental de esta transformación tecnológica.

Qué es el BIM?

En este momento la industria de la construcción está experimentando su mayor transformación desde la introducción de las tecnologías digitales. El objetivo de esta transformación es aumentar la productividad y obtener con los mismos recursos más y mejores viviendas, escuelas, hospitales o rutas.

La metodología de trabajo que está logrando en el mundo este importante cambio se llama BIM (Building Information Modeling). Consiste básicamente en proyectar digitalmente mediante modelos tridimensionales para extraer de manera automática documentaciones más precisas, detalladas y sin inconsistencias, cuyo resultado inmediato es una optimización del tiempo de obra y reducción de posibles adicionales o imprevistos. Permite además utilizar herramientas de presupuesto y de cálculo energético que facilitan tomar decisiones arquitectónicas más sustentables.

Por otro lado, el uso de BIM va más allá de las fases de diseño y ejecución, abarcando también, el ciclo de vida completo del edificio, permitiendo la gestión de mantenimiento y reduciendo los costos de operación.

El uso de la metodología BIM ya es obligatoria para obra pública en algunos países europeos. En nuestra región existe financiamiento del BID para el funcionamiento de una red de organizaciones gubernamentales latinoamericanas que están trabajando en el marco regulatorio previo a la obligatoriedad del BIM en los próximos años. Argentina participa de esta red mediante el plan SIBIM (Ministerio del Interior).

Software BIM

El uso de la metodología BIM, se basa en el uso de distintos programas. Uno de éstos, desarrollado en EEUU, se está convirtiendo en hegemónico gracias a su difusión “gratuita” mediante la piratería y ya está logrando posicionarse como de uso obligatorio en los planes de enseñanza de facultades de arquitectura.

También existen otros sistemas desarrollados por empresas europeas pero que no logran una cuota de mercado importante.

La alternativa posible a este proceso de consolidación hegemónico, es el uso de software BIM de código abierto y uso libre. Este tipo de software se desarrolla en forma colaborativa en todo el mundo y permite seguir programando y perfeccionándose para su uso local.

Plan ArBIM

El objetivo del plan es desarrollar un sistema de modelado BIM de uso público y gratuito, creado en base a los ejemplos ya avanzados de software de código abierto disponibles, más el agregado de programación necesaria para facilitar su uso local: Sistemas constructivos de uso en argentina, parámetros apropiados para el cálculo presupuestario, normativas etc.

Objetivos

. Soberanía tecnológica

ArBIM permitirá que haya una alternativa nacional y de uso público tanto para el uso propio del Estado como para que las empresas privadas y profesionales independientes.

En el corto plazo, la supuesta “gratuidad” del uso del software comercial pirata está tendiendo a desaparecer. Los fabricantes ya no venden software, sino que alquilan su uso. El sistema queda alojado en servidores instalados en el exterior, con la consiguiente pérdida, no sólo de soberanía tecnológica sino también de millones de dólares anuales en concepto de pago de licencias.

. Integración regional

Al ser ArBIM un proyecto estatal y de código abierto, pueden establecerse convenios con Estados u organizaciones de la región para intercambiar recursos, integrar sistemas y establecer una red de integración.

. Igualdad de oportunidades

Las pymes y profesionales independientes se verán beneficiados por la existencia de un software público y gratuito para acceder al BIM sin pagar licencias. Además, al ser un sistema especialmente pensado para su uso local, la curva de aprendizaje será menor, facilitando su implementación.